Categoría de producto

Conocimiento

Ácido húmico: la ciencia del humus y cómo beneficia al suelo
Jan 10, 2019

Humus contra materia orgánica

Debemos comenzar por comprender que existe una diferencia entre la materia orgánica del suelo y el humus. "Humus" es un término general que describe un grupo de sustancias húmicas separadas pero distintas. La "materia orgánica del suelo" es un material que se está descomponiendo a varias velocidades en el suelo.


Algunas de las sustancias más comunes a las que nos referimos colectivamente como "humus" incluyen:


· Ácido fúlvico: una sustancia húmica de color amarillo a amarillo-marrón que es soluble en agua en todas las condiciones de pH y es de bajo peso molecular.

· Ácido húmico: una sustancia húmica de color marrón oscuro que es soluble en agua solo a valores más altos de pH del suelo y tiene un peso molecular mayor que el ácido fúlvico. El ácido húmico puede permanecer durante siglos en suelos no perturbados.

· Humin: una sustancia húmica negra que no es soluble en agua a ningún pH, tiene un alto peso molecular y nunca se encuentra en productos de ácido húmico líquidos extraídos de la base.

· Agregar una pequeña cantidad de humus a un acre de tierra puede lograr resultados positivos.


La aplicación de materia orgánica es ciertamente una excelente manera de remineralizar un suelo que ha sido lixiviado o que no tiene reacciones químicas, como con algunas arenas. La arena con una baja capacidad de intercambio catiónico (CEC) tiene dificultades para retener los cationes de nutrientes, y estos cationes pueden filtrarse fácilmente en el suelo y no estar disponibles para la absorción de la planta.


Los suelos arenosos también son incapaces de retener el agua cuando prevalecen las condiciones áridas y falta el humus. Las arenas residen en una condición de "fiesta o hambruna", ya que el agua y los nutrientes solo están disponibles por un corto tiempo después de su aplicación. Las biomoléculas de humus pueden ayudar a retener el agua y los nutrientes ionizados producidos por el ciclo natural de la biomasa orgánica, el compost u otras fuentes de fertilizantes.


El factor de electronegatividad de los ácidos húmicos es clave para desarrollar y mantener un suelo sano y sostenible. La fuente de estos ácidos húmicos en un programa agrícola sostenible, en una granja con certificación orgánica o en el paisaje urbano puede ser la descomposición de la materia orgánica, como el compost. En esencia, este es un fertilizante en forma orgánica. Por lo tanto, es importante conocer la fuente de los ingredientes y el análisis de nutrientes de su compost.


El humus es algo poderoso, y una pequeña cantidad puede producir un gran resultado medible. Hemos visto que tan solo 40 libras en un acre de tierras agrícolas aumentan dramáticamente el rendimiento de una cosecha.


Artículo anterior: La física del ácido húmico

Siguiente artículo: ¿Cómo abono de frutas de tomate?

  • QR CODE
  • facebook