Categoría de producto

Conocimiento

La física del ácido húmico
Jan 14, 2019

La zona de agotamiento es el área cercana a la raíz de una planta a partir de la cual la raíz extrae (reduce) los nutrientes. Esta zona se puede agotar particularmente si falta el ácido húmico o el hongo micorrízico. Cuando las plantas son micorrizales, la zona de agotamiento es de menor importancia. Las micorrizas tienen microtubos de hifas que pueden extenderse mucho más lejos en el suelo que la planta huésped. Pueden obtener nutrición mineral para el beneficio de la planta huésped desde fuera de la zona de agotamiento. El humus es aún más crítico para la disponibilidad y la absorción de nutrientes de las plantas si no hay relaciones micorrízicas saludables en el suelo.

Los iones positivos son absorbidos más fácilmente por la raíz de una planta porque la raíz tiene una carga negativa. En otras palabras, lo positivo (catión) se siente atraído por lo negativo (la raíz viva). Los ácidos húmicos retienen los cationes (iones positivos) de manera que pueden ser absorbidos más fácilmente por la raíz de una planta, mejorando la transferencia de micronutrientes al sistema de circulación de la planta. Esto funciona porque los ácidos húmicos (úlmicos, húmicos y fúlvicos) recogen iones positivos y luego son atraídos a la zona de agotamiento de la raíz y a los micro tubos de hifas de las micorrizas.

Dado que la carga negativa de la raíz es mayor que la carga negativa de las biomoléculas de ácido húmico, los científicos teorizan que los micronutrientes son absorbidos por la raíz de la planta y son absorbidos por el sistema de circulación de la planta. Algunos de los micronutrientes se liberan de la molécula de ácido húmico cuando entran en la membrana de la raíz, pero ahora nos estamos dando cuenta de que la planta también absorberá algunos de los ácidos húmicos de peso molecular más livianos. En esencia, las sustancias húmicas son quelantes de cationes como el magnesio (Mg2 +), el calcio (Ca2 +) y el hierro (Fe2 +). Mediante la quelación, las sustancias húmicas aumentan la disponibilidad de estos cationes para las plantas.


  • QR CODE
  • facebook