Categoría de producto

Productos Populares

Noticias

Crecimiento de las plantas afectado por el polvo de semilla de té
Jun 29, 2018

     Los productos naturales comercializados como potenciadores del crecimiento de las plantas son cada vez más buscados. Muchos de estos productos, generalmente producidos por pequeñas empresas con capacidades de investigación limitadas, no han sido probados en ensayos agrícolas, ni los datos científicos han documentado las afirmaciones sobre la efectividad del producto. Investigadores de la Universidad de Copenhague investigaron el efecto regulador del crecimiento de Tea Seed Powder (TSP), un producto de desecho rico en saponinas de la producción de aceite de semilla de té (Camellia sp.). Los resultados de la investigación aparecieron en HortScience.


     Tea Seed Powder, un ingrediente utilizado en productos de Nor-Natur (un fabricante danés de productos hortícolas y agrícolas naturales), es un producto de desecho granulado de la producción de aceite de té asiático. El producto contiene semillas secas de la especie Camellia sp., Cuyo aceite había sido extraído. La sustancia contiene altas cantidades de saponinas, que se cree que es la fracción biológicamente activa del extracto.


     Marianne Andresen y Nina Cedergreen probaron los efectos reguladores del crecimiento de TSP usando un enfoque de tres pasos. En primer lugar, las pruebas de laboratorio investigaron el efecto del crecimiento en plantas estériles de Lemna (lenteja de agua). "En este sistema de prueba, se pueden excluir los efectos indirectos de las plagas y las enfermedades, así como un efecto de una mejor absorción de nutrientes porque las plantas se cultivan en condiciones nutricionales no limitantes", explicaron los autores. En la segunda fase, se probó TSP en estudios de invernadero sobre remolacha cultivada en maceta, mostaza, avena y cebada usando dos métodos de aplicación diferentes. Finalmente, las plantas de fresa se utilizaron en un experimento bienal para investigar el efecto sobre el desarrollo del fruto y el crecimiento de la planta en la temporada de aplicación de semillas de té y durante el siguiente año de cultivo. Según Andresen y Cedergreen, los resultados mostraron que los extractos de TSP tienen un efecto fisiológico pronunciado y directo sobre las plantas, que pueden tanto aumentar el crecimiento como disminuir el crecimiento dependiendo de la dosis aplicada. Señalaron que los efectos estimulantes del crecimiento pueden usarse para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos en las operaciones de agricultura y horticultura si se aplican a la dosis correcta y se usan con el efecto fungicida documentado.


     Los científicos advirtieron que se necesita más investigación sobre TSP. "El efecto potenciador del crecimiento podría usarse comercialmente para mejorar el rendimiento de los cultivos, sin embargo, debido a que también se sabe que TSP es muy dañino para las lombrices, se deben considerar los posibles efectos ambientales del uso de TSP en la agricultura y la horticultura". Agregaron que muchas saponinas tienen un sabor amargo, lo que sugiere que se necesitan estudios para determinar si este amargor se transfiere a la fruta.


  • QR CODE
  • facebook